Parte de las dudas que surgen en una empresa que se dedica a la comercialización de productos y/o servicios es la de ¿qué hacer para poder vender más?, si bien es una pregunta común, son muchas las respuestas que existen, ya que hay un sin fin de herramientas o prácticas que pueden hacer las empresas para obtener mejores resultados en las ventas.

A continuación, te mencionaremos algunas que puedes poner en práctica:

Haz preguntas y escucha:

Muchas veces el cliente retendrá información ya que piensa que no es importante que sepas, pero, cuanto más sepas sobre él y el potencial y complejidad de la empresa, más posibilidades tendrás de demostrar el valor de tu producto.

Haz preguntas relevantes que te ayuden a conocer a la empresa y saber con mayor certeza en que puntos puede tu producto o servicio ayudarle a solucionar los problemas que enfrenta o mejorar los procesos o actividades que realiza.

Recuerda que entre más conozcas la historia de la empresa, podrás ofrecer una solución más adecuada e incluso conocer si tu producto o servicio es lo que está necesitando.

La gente compra beneficios:

La gente no compra el producto como tal, si no compra los resultados que este producto o servicio le dará.  Empieza tu proceso de identificación de clientes potenciales, haciendo una lista de todos los beneficios que tu cliente disfrutará al usar tu producto o servicio.

Define claramente a tus clientes:

¿Quiénes son las personas que tienen más probabilidad de comprar tu producto o servicio y lo comprarían de forma inmediata? Crea un avatar de ese cliente, para ello es importante que te hagas preguntas específicas, tales como:

  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Son hombres o mujeres?
  • ¿En qué trabajan?
  • ¿Cuánto dinero ganan?
  • ¿Tienen una educación?

Toma en cuenta que estas preguntas van a depender del cliente potencial que tu necesites, todas ellas tienen que estar enfocadas a las características que te gustaría que tuviera el cliente que estás buscando.

Identifica claramente el problema:

¿Qué problemática podrá resolver tu producto o servicio a tus clientes?, si tienes ya identificados a tus clientes correctamente, sabes que ellos están dispuestos a pagar por un producto o servicio que ayude a resolver sus problemas empresariales. Toma en cuenta que:

  • A veces los problemas son muy claros y obvios
  • A veces los problemas son muy difíciles de identificar para tus clientes
  • A veces para el cliente no existe un problema, de ser así, toma en cuenta que este no estará dispuesto a pagar por tu producto o servicio.
  • A veces tendrás que ayudar al cliente a identificar problemas existentes

Desarrolla tu ventaja competitiva

Debes desarrollar bien cuál es tu ventaja competitiva, que ofreces tú que la competencia no, la razón por la cual deben comprar tus productos o servicios, en términos de beneficios y los resultados que tu cliente disfrutará.

Concéntrate en los beneficios que hace que tu producto o servicio sea mejor que otros y haz de ellos tu principal herramienta de ventas.

Usa las rede sociales como ventaja competitiva

Hay muchas maneras de dar a conocer tus productos o servicios a los clientes, hoy en día las redes sociales se han vuelto excelentes medios para esto, es por ello que debes estar presente en estos medios, y lo mejor de todo es que son gratis.

Puedes utilizar twitter, Facebook, Instagram y un blog para tu ventaja. Al establecer relaciones con tus clientes a través de estos canales, puedes acceder a más personas.

Elige el precio correcto

Haz una investigación de mercado sobre tus competidores para determinar un buen precio. Si tienes un producto de alto precio, prepárate para ofrecer una excelente calidad a tus clientes.

Hay maneras de determinar un precio, una de ellas es tomando en cuenta el “valor percibido” del producto, si puedes hacer que el producto o servicio sea superior al de tus competidores, puedes determinar un precio mayor.

Haz presentaciones efectivas

Ya lograste que el cliente te diera la oportunidad de una presentación, no pierdas esa oportunidad dando una presentación sin ningún impacto positivo.

Al vender es importante hacer una presentación de ventas creativa y atractiva para el cliente, es importante que demuestres los beneficios de tu producto y/o servicio.

Uno de los programas más utilizados para esto es PowerPoint la cual ofrece muchas herramientas que te permitirán crear y editar el estilo de diapositivas como mejor te convenga.

No olvides que estas presentaciones deben ser dinámicas y siempre prestar atención a las dudas o comentarios de los clientes.

Concéntrate en mantener a tu cliente de por vida

Obtener la fidelidad de los clientes, hoy en día puede ser una tarea muy difícil, ya que existen muchas opciones en el mercado y es mucho más fácil para ellos conocer las múltiples opciones que hay para solucionar sus problemas o cumplir sus necesidades, es por ello que una tarea muy importante es lograr la fidelidad de los clientes.

Una vez que un cliente ha comprado tu producto o servicio, este no debería ser el final de la relación con él. Concéntrate en mantener una relación sólida para generar más confianza y agrega valor al producto o servicio que ofreces.

Grandes marcas en el mercado ya tienen dominado este tema al tener múltiples canales de contacto con sus clientes o siempre estar presentes en el mercado para ellos.

Sistema para control de ventas

No basta con tener una gran cantidad de ventas si no sabes el origen de las mismas, su utilidad, costo, y comportamiento del producto o servicio que ofreces, es por ello que una de los puntos más importantes a tomar en cuenta es que debes contar con un sistema que te ayude con el control de ventas.

Un buen sistema de control de ventas debe permitirte:

  • Crear facturas
  • Crear cotizaciones
  • Realizar pedidos
  • Crear notas de ventas
  • Poder realizar devoluciones (en caso de aplicar en tu empresa)
  • Poder tener garantías (en caso de aplicar en tu empresa)
  • Brindar reportes de ventas tales como, ventas del día, ventas mensuales, ventas por vendedor, utilidad de las ventas, entre otros.

En la actualidad existen muchos sistemas para el control de ventas en el mercado, al estar buscando uno asegúrate que sea el que se ajusta a tus necesidades, y ver todo lo que te ofrece.

Si un sistema a parte del control de ventas ofrece en una misma plataforma el control de demás departamentos de tu empresa, será este una buena opción, ya que tener todo el control de tu información en un solo lugar es la mejor manera de hacer un análisis y con el poder mejorar las decisiones.