El objetivo de este artículo es ayudarte a conocer más detalles de una carta porte, ¿qué son?, ¿cuándo se utiliza?, y ¿qué información la integra?.

¿Qué es la Carta Porte?

Es un documento de carácter declarativo que registra un contrato de transporte, contiene información sobre los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

En algunas ocasiones, cuando se amerita, este documento puede solicitarse por parte de la autoridad para constatar la legalidad de la mercancía.

El documento tiene prácticas válidas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes trasladados.

¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

Los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte, podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

Si eres propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por carreteras.

El complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

La información mostrada a continuación es de la página oficial del SAT, te compartiremos los datos mas relevantes y un resumen de lo que en la página se muestra, si quieres conocer mas detalles de esto, visita: http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm

Es obligación de los permisionarios del servicio de autotransporte federal de carga, emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente requisitada y con determinadas características que cumplan con la legislación en materia de autotransporte y que se ajuste a las disposiciones fiscales emitidas por el Servicio de Administración Tributaria.

La Carta de Porte para el transportista es el principal documento para el control de sus movimientos de mercancías y cobro de los servicios, y en forma adicional en su uso mercantil, es utilizada como soporte de la entrega-recepción de las mercancías entre transportistas y expedidores

¿Qué información se integra en el complemento Carta Porte?

Toda la relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Recuerda que:
Cuando traslades mercancías, debes generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.
La información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

Beneficios

  1. Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  2. Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  3. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  4. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  5. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
  6. Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Utilizando el sistema Admintotal realiza las cartas porte de manera rápida y sencilla; consulta los detalles de cada una y lleva el control de las mismas.