Existen situaciones delicadas que no se deben dejar pasar por alto por ejemplo la correcta gestión de tu empresa. Una gestión adecuada con distintos softwares no es exclusiva de las grandes empresas. Sin embargo, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015), menciona que en México existen 4,031,789 que corresponden a pequeñas y medianas. Sin embargo, también el INEGI menciona que  70 de cada 100 empresas mueren antes de cumplir  cinco años de vida en el mercado.

Entre las múltiples razones de ¿Por qué? mueren las PYMES se encuentra la falta de liquidez, carencia de liderazgo, oportunidades mal atendidas, etc. Sin embargo existe un detalle que impacta demasiado en las PYMES, es la profesionalización y estandarización de los procesos.

Si no tomas la gestión de tu empresa con seriedad ¿De qué forma podrías acercarte al éxito que deseas?  Como empresario tu día a día está lleno de actividades por lo tanto eso se deduce a una agenda apretada. En resumen, pueden presentarse esos contras en tu vida como empresario pero para sobrellevar las labores debes reunir las herramientas necesarias que tu empresa requiere.

Llevar una hoja de cálculo en Excell o Google docs de inventarios, entradas y salidas, ventas, entre otros, es bueno, habla de que te interesa saber qué movimientos están transitando en tu empresa. ¿Es suficiente? No.

En cuanto a los contras podemos observar la pérdida de archivos, duplicidades de documentos, y un descontrol si muchas personas tienen acceso a ese archivo. Sin embargo no todo son nubes grises, afortunadamente existen los ERP por sus siglas en inglés se refiere a Enterprise Resource Planning es decir, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Dentro de un ERP se pueden encontrar múltiples módulos, aunque los principales son aquellos de inventarios, finanzas, producción, CRM, entre otros. Como se mencionaba al principio la gestión adecuada no es algo exclusivo de grandes empresas, también la profesionalización y estandarización de procesos debe ser aplicado en las PYMES con un ERP. He aquí 4 razones para utilizar un ERP.

 

1. Todo en un solo lugar

Existen distintos softwares que se utilizan por separado por ejemplo: ventas, bancos, inventarios etc. Sin embargo todo depende de los objetivos que tengas al capturar la información. Admintotal es un ERP en la nube donde puedes acceder a módulos de ventas, inventario, cuentas por cobrar y pagar, bancos, nómina, contabilidad y ejecutivo desde una misma plataforma, así que no te debes de preocupar por estar comprando los módulos por separado. Esto evitará que tengas múltiples hojas de excel gigantescas y corriendo el riesgo de tener muchas versiones y desconozcas cuál es la final.

 

2. Protege tus datos

Como se mencionó anteriormente que un archivo pase por varios dispositivos y personas puede ser susceptible a que la información contenida allí tenga un mal uso o se altere. Por lo tanto necesitarás encontrar otra alternativa  para mantener segura la información de tu empresa. Es decir, con el ERP solamente le brindarás accesos a las personas que deseas. Además, si no lo deseas no tiene porque ser un acceso total. Existe la posibilidad de que brindes accesos parciales a tus colaboradores.

 

3. Accede a tu información en tiempo real

¿Recuerdas lo de hojas de excel gigantes? sería un dolor de cabeza obtener un dato específico entre múltiples filas y celdas. Así que requieres reportes especializados. Esto lo podrás encontrar en el módulo ejecutivo. Si eres de los que necesitan encontrar datos a la velocidad de la luz para algún proceso o toma de decisión, ese módulo te brindará la ayuda necesaria.

 

4. Lleva a tu empresa al siguiente nivel

Por la salud de tu PYME, está  necesita un ERP profesional para cumplir con las obligaciones fiscales, de capital humano, inventarios, entre otras. ¿Cómo te ayudará aquí Admintotal?  A que accedas a toda tu información empresarial desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet. Ya no tendrás que preocuparte por comprar licencias de softwares administrativos que trabajan por separado.